Para generar el amor por los libros desde edad temprana y entretener con literatura a los más pequeños es fundamental conocer las alternativas disponibles en materia de literatura infantil.
En este segmento podemos diferenciar obras por su género, su contenido, su extensión y otras características que les aportan un perfil específico. Al profundizar al respecto, por ejemplo, encontramos literatura infantil especializada en la ciencia ficción, en las fábulas y leyendas, en los cuentos de hadas, en la poesía y en las historias reales o de ficción.
Asimismo, es interesante tener en cuenta que la mayoría de los títulos de literatura infantil incluyen en sus ediciones muchos colores e ilustraciones para llamar la atención de los niños. Claro que no todos estos libros apuntan solamente al entretenimiento: también hay literatura infantil pedagógica para dejar enseñanzas y transmitir valores.
En relación a quienes crean esta clase de literatura, se puede advertir que así como existen propuestas de escritores que firman sus trabajos hay de igual modo textos de autores desconocidos. La fecha de creación es otro dato a considerar para tener la posibilidad de presentar los contenidos como parte de la literatura infantil antigua o de la literatura infantil moderna.
La procedencia de cada material de lectura, en tanto, permite distinguir entre literatura infantil de origen nacional (creada en el propio país donde se consume) y literatura infantil de origen extranjero. Las traducciones y las ediciones a escala internacional, en este marco, hacen posible que las obras se disfruten más allá de las fronteras.