Tipos de leyes


Las leyes son, entre otras cuestiones, reglamentaciones y preceptos que buscan prohibir u ordenar ciertas acciones para proporcionarle a la comunidad en la cual rigen un marco de justicia y orden social.

leyesLos expertos en Derecho distinguen entre una enorme variedad de leyes, algunas de las cuales describiremos a continuación para ofrecer información de interés sobre este tema.

Se conoce como ley básica, por ejemplo, a la disposición de carácter estatal que marca las bases de una regulación que abarca a las comunidades autónomas, de acuerdo a la Constitución Española. En suelo español también se puede aludir a la ley de armonización, la cual puede ser dictada por el Estado si el interés social así lo exige.

La ley adjetiva, en tanto, es de origen procesal y castiga el incumplimiento del resto de la legislación, mientras que la ley de enjuiciamiento consiste en códigos que sirven para regular el accionar procesal tanto de tribunales y jueces tanto civiles como penales.

Si deriva de la Constitución de un determinado Estado y goza de una superioridad frente a las leyes ordinarias, entonces se hace referencia a la ley orgánica.

Distinto es el caso de la llamada ley seca, ya que se trata de una norma que impone la prohibición de traficar y consumir bebidas alcohólicas. Asimismo, hay que resaltar la existencia de las leyes universales, que se reconoce como válida sin importar la naturaleza de los cuerpos frente a los cuales se aplican.

De profundizar nuestros conocimientos en el tema, también aprenderemos a diferenciar entre leyes naturales, leyes suntuarias, ley sálica, ley marcial y ley del embudo, por enumerar otras posibilidades.