Tipos de derechos




Derecho, del latín directus, es un término que refiere tanto al concepto de rectitud como a la noción de justicia y legitimidad. También, dice la Real Academia Española, da nombre a la facultad de todo ser humano de hacer o exigir aquello que la ley o las autoridades establecen en beneficio de las personas y a la ciencia que estudia los principios y normas que intentan imponer orden y justicia a nivel social.

El derecho puede definirse como administrativo cuando está enfocado al orden jurídico regulado por la Administración Pública, así como se considera adquirido cuando está creado al amparo de una legislación.

El derecho canónico, asimismo, es el conjunto de normas jurídicas que promulgan y/o avalan los órganos eclesiásticos para regular el comportamiento de los fieles, mientras que el derecho civil es el que reglamenta las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.

Además de los mencionados, se puede reconocer al derecho constitucional (derivado de la Constitución de una nación), al consuetudinario (aquel que guarda relación con las costumbres de un pueblo), al derecho de admisión (el cual le permite al titular de un establecimiento abierto al público negar por alguna razón el ingreso de determinados individuos), al derecho de asilo (el cual permite refugiar, por ejemplo, a perseguidos políticos), al derecho de autor (opción que le otorga reconocimiento al responsable de una obra para participar en los beneficios económicos que se desprendan de su publicación o reproducción) y al derecho a réplica (para permitirle a alguien defenderse ante acusaciones o alusiones que merezcan aclaración para salvar el buen nombre del señalado).

El derecho internacional, el mercantil, el municipal, el natural, el penal, el procesal, el civil y el humano son otras clases de derecho que están reconocidas en el plano internacional.