Tipos de justicia




Derecho, razón y equidad son sinónimos de justicia, un término que deriva del latín iustitĭa, y se emplea para describir, entre otras cosas, a una de las virtudes cardinales que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o que le pertenece.

A diferencia de la visión que propone la doctrina cristiana, el ámbito del Derecho entiende a la justicia como al conjunto de normas y reglas que brindan un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

Además de estos sentidos, es importante tener en cuenta que el concepto se puede abordar también desde el plano de la política, de la historia e, incluso, desde la botánica ya que hay géneros de plantas que reciben esa denominación. Así, pues, el abanico de posibilidades para emplear la noción es amplio y variado y da origen a expresiones como las de justicia comunitaria, justicia brandegeeana, justicia militar, justicia política, justicia agraria y justicia procedimental.

Cuando se hace foco en la regulación de igualdad que debe existir entre las cosas y se las concede o intercambia por otras, se habla de justicia conmutativa, mientras que al establecerse la proporción según la cual deben ser distribuidas las recompensas y castigos, se la define como justicia distributiva. Asimismo, existe una teoría y movimiento social bautizado como justicia restaurativa que busca reformar la justicia penal.

En base al mismo concepto, es posible además reconocer en español las categorías de justicia ciega, justicia climática, justicia correctiva, justicia retributiva y justicia social, entre otras.