La gente que adora las plantas suele tener en su hogar diversas especies, entre las que puede llegar a aparecer alguna variedad de helecho.
Esta planta de carácter ornamental es criptógama, su rizoma es carnoso y posee frondas segmentadas que se unen por una base en común.
En líneas generales, es posible distinguir dos categorías: la del helecho hembra y la del helecho macho. Ambas alternativas son filicíneas y se pueden llegar a tener en cuenta para cuestiones medicinales, pero se diferencian entre sí por el tamaño de sus hojas, la apariencia del pecíolo y las particularidades del rizoma.
Los helechos leptosporangiados y las maratiáceas, en tanto, son considerados por sus características como parte del grupo de los helechos verdaderos. Y si uno profundiza en el tema, descubrirá además que hay en distintos rincones de nuestro planeta familias de helechos arborescentes o arbóreos, helechos isospóreos como el helecho águila, helechos florecidos o acuáticos propios de zonas pantanosas y de helechos con semilla.
Asimismo, hay helechos de pozo (muy comunes en sitios oscuros y húmedos, pero se aprovecha para decorar toda clase de ambientes), helechos que se definen como nido de pájaro (propios de Nueva Guinea, Hawaii, Tahití y el sudeste asiático, entre otras áreas) y helechos plumosos (en verdad, señalan los expertos en cuestiones de vegetación, se trata de una planta con flores que no reúne las condiciones para ser señalada como un helecho verdadero), por agregar otras opciones que demuestran los múltiples tipos de helechos que, desde tiempos remotos, crecen en diferentes puntos de la Tierra.