Las franquicias, entendidas como negocios que funcionan a partir de la concesión de los derechos para explotar un servicio, actividad, producto o nombre comercial, funcionan a diario en numerosas ciudades del mundo.
A nivel artístico y de medios de comunicación, es posible encontrar franquicias autorizadas para tener la licencia de elementos de decoración, cartelería promocional, indumentaria, calzado, alimentos, juguetes, útiles escolares, accesorios, etc. vinculados a la propiedad intelectual de un personaje, videojuego, obra literaria o película (Barbie, Hello Kitty), por indicar algunas posibilidades. En estos locales exclusivos que se distribuyen por diferentes países, por lo tanto, se pueden conseguir productos oficiales.
Las franquicias postales, en cambio, son servicios que permiten enviar tarjetas postales y sobres sin que se requiera pagar un sello de correo. En este marco se reconocen las franquicias nominales (para carteros honorarios o, en época bélica, exclusivas de los integrantes del ejército) y las franquicias no nominales (por lo general son conmemorativas). Hay además franquicias postales con forma de sello que suelen atesorarse en colecciones de piezas filatélicas.
De tener en cuenta el rubro, podremos diferenciar entre franquicias de heladerías, franquicias de restaurantes, franquicias del sector alimenticio y/o del de bebidas, franquicias del área del calzado y la indumentaria, franquicias de librerías, franquicias de casas de electrodomésticos, franquicias de ópticas, etc.
Como se advierte al analizar la información de este artículo, existe en la actualidad una amplia variedad en materia de franquicias, algunas de las cuales suelen ser más rentables que otras y tener alcance internacional, entre otras particularidades.