Tipos de feminismo


Feminismo es el término utilizado para hacer alusión tanto al movimiento social como a la doctrina que se caracterizan por las luchas a favor de las mujeres a fin de conseguir derechos idénticos a los de los hombres. En este marco, también se busca combatir la violencia y dominación machista.

feminismoEn la práctica se reconocen varias clases de feminismo, algunas de las cuales vamos a describir a continuación para ofrecer datos útiles al respecto.

Es posible reconocer, por ejemplo, al anarcofeminismo, un movimiento que combina teorías anarquistas y feministas para trabajar sobre la autonomía de las mujeres y así generar que cada una de ellas pueda emanciparse y realizarse como persona, sin dejarse someter por el patriarcado ni por ninguna forma de autoritarismo. La cuestión del patriarcado como responsable de las realidades sociales donde el rol dominante lo tiene el varón también es abordada por el feminismo radical. De este movimiento se desprende, por indicar un caso concreto, la corriente del feminismo cultural.

El feminismo ateo, en tanto, se ocupa de la igualdad para la mujer en un marco donde la religión no exista ya que quienes impulsan el movimiento conciben a la fe como un camino de sumisión donde se oprime a las mujeres y, por lo tanto, hay desigualdades de género.

Otras modalidades que diversifican al feminismo con rasgos particulares haciendo foco en múltiples condiciones, elecciones o estados de las personas: feminismo lésbico, feminismo sexualmente liberal, feminismo periférico, feminismo negro, feminismo marxista, feminismo pro-vida, feminismo filosófico, feminismo cyberpunk, feminismo libertario, feminismo de la igualdad.