Tipos de faltas en el baloncesto


En el baloncesto, un deporte también conocido como básquetbol o basketball, existen diferentes tipos de faltas. Cada jugador puede cometer un máximo de cinco faltas personales: al superar dicho límite, es descalificado y ya no puede seguir jugando en el partido. En la NBA, el límite de faltas personales asciende a seis.

Faltas en baloncestoA nivel general, podemos distinguir entre dos grandes tipos de faltas en el baloncesto: las faltas defensivas y las faltas ofensivas. Las faltas defensivas son cometidas por jugadores cuyo equipo no tiene el control del balón. Las faltas ofensivas, en cambio, son aquellas que realizan jugadores del equipo que está en una situación de ataque.

La falta antideportiva, por otra parte, es una infracción que comete un jugador cuando no tiene intención de disputar el balón o cuando utiliza una fuerza excesiva. Al ser considerada una falta más grave que las faltas personales comunes, su sanción implica una pena más severa.

Otro tipo de falta en el baloncesto es la llamada falta técnica. En este caso, se trata de una trasgresión al espíritu o la filosofía del deporte. Las protestas exageradas ante un fallo de los jueces; el trato irrespetuoso hacia las autoridades, otros jugadores o el público; demorar el reinicio del juego; o simular un golpe son algunos de los motivos que pueden provocar la sanción de una falta técnica.

El castigo por estas infracciones depende del tipo de falta y del momento del juego. Una falta ofensiva se sanciona con la pérdida de la posesión del balón, por citar un caso, mientras que una falta defensiva cometida contra un jugador que intentaba realizar una bandeja tiene como penalidad el lanzamiento de dos tiros libres, que ejecutará quien recibió la falta.