Tipos de tiros en baloncesto




El baloncesto (también llamado básquet o básquetbol) es una disciplina deportiva que se juega en equipo. Gana aquel grupo que consigue sumar más puntos por introducir una pelota en el aro del conjunto rival, valiéndose para ello de diversas técnicas y estrategias.

Durante el juego, los jugadores pueden realizar distintas clases de pases y tiros a fin de lograr el objetivo que les permita ganar el partido. De arriesgar un lanzamiento desde una distancia considerable (detrás de la línea de triple), se pueden obtener tres puntos, mientras que serán dos los puntos sumados si el tiro eficaz se realiza en la zona más próxima al aro. Asimismo, de encestar la pelota tras sufrir una falta de un oponente, se sumará un punto a través de un tiro libre.

Cabe resaltar que para conseguir estos puntos, existen diversas modalidades de lanzamiento. Para quedarse con dos puntos, por ejemplo, el jugador puede optar por realizar un tiro en suspensión (jugada en la cual se apoya la pelota sobre una mano y se la impulsa con un movimiento de muñeca mientras realiza un salto), intentar una volcada (si llega hasta el aro y emboca con fuerza arrojando el balón hacia abajo) o hacer una bandeja (realizando un salto para dejar la pelota con una única mano en el cesto).

Cuando el jugador recibe la pelota de espaldas al aro, es habitual que intente realizar un gancho, tal como se conoce a la jugada basada en utilizar una sola mano con el brazo extendido para lanzar la pelota en altura y a corta distancia.