Tipos de ciudades


Es fácil distinguir entre núcleos urbanos y entornos rurales, es decir, entre ciudad y campo. Lo difícil es recordar que, más allá de el sitio donde habitemos nosotros, hay otras clases de distribuciones y urbes.

ciudadesA nivel mundial, y de acuerdo a las características predominantes en cada localidad, se reconocen múltiples tipos de ciudad. Para ayudarlos a saber más al respecto, a continuación describiremos varias categorías.

En otros tiempos, por ejemplo, los pueblos (con sus culturas y formas de desarrollarse) permitían identificar a cada metrópoli. Así, entonces, es posible hacer alusión a las ciudades griegas, a las ciudades romanas, etc.

Con el paso de los años y el crecimiento demográfico, la expansión cultural y los avances en diferentes ámbitos, aparecieron otras denominaciones. Por ejemplo: las regiones donde abundan las instituciones educativas, pasaron a ser conocidas como ciudades universitarias. Cuando son los centros de salud y los servicios médicos los que predominan en una cierta zona, entonces adquiere relevancia la idea de ciudad sanitaria.

También es posible distinguir ciudades deportivas (hay dependencias, construcciones y prestaciones orientadas a la práctica de deportes), ciudades dormitorio (áreas suburbanas donde hay desplazamientos de gente hacia sus lugares de trabajo), ciudades eficientes o inteligentes (organizadas a partir del principio de la sostenibilidad), ciudades jardín (compuestas con viviendas unifamiliares en cuyos terrenos hay jardines propios), ciudades lineales (urbes organizadas en torno a una única avenida y calles con salida al campo con ubicación transversal) y ciudades satélites (aquellas que, pese a tener autonomía, dependen de una localidad mayor que se ubica en sus alrededores), por mencionar otras a modo de referencia.