Cuando algo se programa, independientemente del ámbito en el cual se desarrolle dicha acción, se da lugar a una programación. Es interesante saber además que con esta palabra también se reconoce al conjunto de propuestas que se ofrecen en una emisora de radio (programación radial), en un canal de televisión (programación televisiva) y en una sala teatral (programación de obras de teatro).
De hacer foco en cuestiones vinculadas al uso de un ordenador y equipos similares, gana relevancia la programación algorítmica o informática basada en el diseño, codificación, depuración y conservación del código fuente de un programa computacional. En Ciencias de la Computación, por agregar más precisiones sobre el tema, existe un paradigma de programación de carácter declarativo conocido como programación funcional.
La programación musical, en tanto, se caracteriza por valerse de programas informáticos o secuenciadores para poder concretar una modalidad de interpretación artística y producción de música típica del género electrónico y del mundo del hip hop, por ejemplo.
También los eventos se organizan en base a una programación que detalla con días y horarios qué actividades se ofrecerán y quiénes serán los participantes. Una feria literaria, por señalar una posibilidad común que sirva como referencia, incluye en su programación presentaciones de libros, mesas redondas con autores, firmas de ejemplares, recitales poéticos, etc.
Al profundizar la búsqueda de información para aprender más sobre las aplicaciones y usos de este concepto, adquieren protagonismo la estrategia de comunicación presentada como programación neurolingüística, la programación lineal que sirve en Matemática para minimizar o maximizar una función lineal y el método informático denominado programación dinámica que emplea subestructuras óptimas y subproblemas superpuestos con el objetivo de lograr el menor tiempo posible para que se ejecute un algoritmo, por enumerar otras alternativas.