Tipos de obras de teatro




Una obra de teatro es una manifestación artística que distintos actores desarrollan sobre un escenario de acuerdo a las especificaciones del guión creado por un dramaturgo.

Estas piezas que llevan un orden y están relacionadas de algún modo a la literatura surgieron en la Antigua Grecia a partir del desempeño creativo de figuras como Esquilo, Sofocles y Eurípides. Hoy en dia, la oferta al respecto es amplia y ofrece alternativas para toda clase de espectador.

Como se trata de una especialidad que puede tener múltiples orígenes, características y propósitos, es común que se clasifique a las obras de teatro de acuerdo a sus particularidades más sobresalientes a fin de facilitar su identificación y aportar datos concretos sobre ellas sin necesidad de realizar una descripción detallada. Así, entonces, se puede hacer referencia al idioma de cada obra de teatro, a su país de origen, a la extensión que pueda llegar a tener e, incluso, a la época de presentación.

Además, de valorarse otros criterios es posible identificar obras de teatro infantiles (con argumentos y personajes pensados para captar la atención de los más pequeños), obras de teatro juveniles, obras de teatro inspiradas en hechos reales, obras de teatro dramáticas, obras de teatro románticas, obras de teatro musicales y obras de teatro cómicas, entre muchas otras.

Más allá de estos tipos de obras teatrales, se pueden reconocer obras de teatro cortas, otras de carácter religioso, algunas de procedencia extranjera, obras de teatro didácticas y obras de teatro basadas en materiales literarios o cinematográficos.