Al buscar el significado de la palabra ‘prefijo’ en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) aparecen dos resultados: uno referido a la interpretación gramatical de este concepto y otro que alude a las letras o dígitos que identifican zonas, localidades o países.
Al profundizar nuestros conocimientos al respecto, descubrimos una gran variedad de prefijos, algunos de los cuales vamos a describir a continuación para ayudarlos a saber más sobre las aplicaciones y alcances de este vocablo.
Los prefijos telefónicos, por indicar una alternativa, pueden presentar una longitud fija o bien una longitud variable. Además, hay redes en las cuales se utiliza un plan de numeración cerrado que lleva a abarcar el prefijo en el número telefónico de cada usuario. Para reconocer los territorios desde los cuales dan servicio los radioaficionados, en tanto, se emplean los prefijos radiofónicos.
Los expertos en Informática, en tanto, trabajan con prefijos binarios a la hora de desarrollar múltiplos binarios, mientras que para identificar a los múltiplos y a los submúltiplos de cualquier unidad de medida contemplada en el Sistema Internacional se apela a los prefijos del Sistema Internacional.
En relación a los prefijos utilizados en diversos idiomas para escribir, es posible señalar que hay dos opciones a tener en cuenta: una es la de los prefijos propiamente dichos y otra es la de los llamados prefijoides, los cuales presentan ciertas diferencias respecto a los originales. Asimismo, se los puede distinguir por su ubicación (delante de un lexema, anexados a otros prefijos, etc) y por su origen, ya que hay prefijos griegos y prefijos procedentes del latín, por ejemplo.