El concepto de longitud está presente en los campos de la Física, la Geografía y la Astronomía pero no siempre tiene una misma interpretación. A fin de ayudarlos a conocer todos los significados de este término y proporcionarles información de interés sobre sus múltiples aplicaciones, a continuación detallaremos diferentes tipos de longitud.
Se describe como longitud de onda, por ejemplo, a la distancia que, en una misma fase de un par de ondas consecutivas, marca la separación entre dos puntos. La longitud geográfica, en tanto, se aprovecha en el ámbito de la Cartografía para marcar la distancia angular que existe entre un determinado punto perteneciente a la superficie terrestre y el meridiano que se tome como base y es medida de modo preciso con grados, minutos y segundos, por lo general del sistema sexagesimal.
En Matemática, por otra parte, adquiere relevancia la longitud de arco, la cual mide el trayecto que se recorre a lo largo de una dimensión lineal o curva, mientras que en Física se aprovecha la denominada longitud de coherencia para establecer la distancia de propagación en la que una determinada onda coherente conserva un grado puntual de coherencia. En Geografía Molecular, por señalar otra alternativa, resulta de gran utilidad la longitud de enlace para poder saber cuál es, a lo largo del tiempo, la distancia media entre los núcleos pertenecientes a un par de átomos relacionados en una molécula por medio de un enlace químico. Asimismo, a la hora de señalar la órbita de un cierto cuerpo celeste se toma en consideración la longitud del nodo ascendente.