Tipos de mimos


El concepto de mimo tiene, en la práctica, dos interpretaciones, tal como se advierte al repasar la teoría. Por un lado, se relaciona a las caricias y demostraciones de afecto que uno puede dar o recibir a lo largo de la vida; por otro, se vincula al arte a fin de identificar al intérprete que, sin necesidad de usar palabras, transmite una idea o se expresa con movimientos y gestos. En la Antigua Grecia, además, surgió un género literario bautizado como mimo que engloba textos centrados en la improvisación que se representan teatralmente complementados con shows de prestidigitación, magia o danza.

mimoSi nos centramos en los artistas que, a lo largo de la Historia, han cautivado al público desde un escenario o una pantalla a fuerza de mímicas, entonces podemos marcar diferencias entre los mimos famosos y los mimos anónimos, los mimos callejeros y los mimos que ofrecen su talento como parte de una película u obra teatral, los mimos antiguos (entre los cuales aparecen los mimos griegos y los romanos) y los mimos modernos, por ejemplo.

De hacer foco en el denominado mimo corporal, en tanto, lograremos conocer las particularidades de una modalidad de teatro físico interpretada como un arte dramático del movimiento que tiene el objetivo de meter el drama en el interior del cuerpo.

Por último, es interesante tener presente que los gestos (abrazos, besos, dedicatorias escritas), halagos y reconocimientos que enriquecen el espíritu y alimentan el ego de alguien que, seguramente, no esperaba recibir esas manifestaciones de cariño suelen describirse como “mimos al alma”.