Tipos de mazos


El concepto de mazo está presente en múltiples ámbitos, razón por la cual es interesante conocer y recordar todos sus significados así como también estar al tanto de todas las categorías que amplían su alcance.

mazoUn mazo, de acuerdo a la teoría, puede ser tanto un elemento destinado a producir golpes o percusión, tal como sucede con el mazo del bombo, o bien una herramienta de mano muy similar a un martillo de gran tamaño. La oferta al respecto abarca desde mazos de madera (los más comunes) hasta mazos de goma y de plástico, aunque también pueden aprovecharse otros materiales que permitan golpear sobre diferentes superficies.

Se hace alusión al mazo rodero, en tanto al que poseen las embarcaciones para hacer estopa picando cabos. Y si interpretamos la noción como un conjunto de piezas o cosas unidas que conforman un grupo, entonces vamos a poder diferenciar entre mazos de plumas, mazos de naipes, mazos de papeles, etc.

Distinto a los mencionados líneas arriba es el denominado Mazo de Meredo, ya que se trata de un conjunto etnográfico español también bautizado como Mazo de Suarón que se localiza en el Principado de Asturias. También en España existe un municipio llamado Villa de Mazo que forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En el campo de la Zoología, por señalar otro significado de este vocablo, se usa la idea de mazo para hacer referencia a una masa situada en el extremo de la cola de ciertos dinosaurios que, según se cree, se destinaba a acciones de defensa frente a los depredadores.