Tipos de fricción


El acto y la consecuencia de friccionar se definen como fricción. Esta palabra, además, se aprovecha para describir el roce entre un par de elementos o superficies en contacto.

friccionEn la vida cotidiana podemos encontrar ejemplos prácticos de fricción al observar, por ejemplo, el funcionamiento de los pequeños coches de juguete que requieren ser rozados contra una superficie dura (el piso o una mesa, por lo general) para poder tener movimiento. Cuando un automóvil de verdad es frenado de manera abrupta, asimismo, se advierte fricción entre los neumáticos y el pavimento.

Al analizar las particularidades de estos rozamientos, descubrimos que pueden darse casos de fricción dinámica y otros donde hay una fricción de carácter estático. La primera de las opciones mencionadas tiene lugar cuando los cuerpos o elementos involucrados están en movimiento, mientras que la fricción estática constituye una resistencia a vencer para lograr que se inicie el movimiento o deslizamiento y se supere así a la fricción homóloga.

Distinta es la interpretación y la aplicación de la expresión “fricción de guerra”, ya que se trata de un concepto impulsado por el militar Carl von Clausewitz y vinculado a la ciencia militar. Se trata de una metáfora que apunta a presentar a la acción bélica como una suerte de movimiento en el marco de un entorno resistente porque supone un desafío complicado.

Asimismo, encontramos un aprovechamiento del término en el ámbito musical, debido a que en 1985 surgió en Argentina una banda de post-punk que fue bautizada con el nombre de Fricción.