Tipos de resistencia




Si por curiosidad o motivos académicos desean conocer más en detalle al vocabulario español y les interesa saber, por ejemplo, el origen y los significados de conceptos como ‘resistencia’, han hallado un texto que seguramente colmará sus expectativas. Es que, como el título de este artículo lo adelanta, en esta oportunidad el foco está puesto en esa palabra que permite describir el hecho de resistir o soportar algo.

Resistencia, dicen los expertos en cuestiones lingüísticas, es un vocablo que deriva del latín resistentĭa. Mientras los psicoanalistas lo aprovechan para mencionar la barrera que lleva a un paciente a no reconocer las estimulaciones e impulsos inconscientes, en los campos de la física y la ingeniería se lo emplea para hacer referencia a la oposición de un circuito frente al paso de corriente eléctrica. En otros contextos, se define como resistencia a aquello que dificulta la acción de una determinada fuerza y a la fuerza contraria al movimiento de un equipamiento que obliga a ser contrarrestada a través de la potencia.

Además de los usos mencionados, resulta interesante resaltar que también forma parte del léxico propio de la medicina, la economía, la música y el deporte. Prueba de ello es que se habla tanto de resistencias eléctricas, resistencias físicas, resistencias pasivas y resistencias antibióticas como de resistencias fisiológicas, resistencias térmicas, resistencias fiscales y resistencias armadas, por citar algunas.

Asimismo, es importante saber que existen en la República Argentina diversos puntos geográficos conocidos como “Resistencia”. Uno es una ciudad que sirve como capital a la provincia de Chaco y otro, una localidad que se encuentra en la provincia de Salta.