Tipos de juegos de mesa




El entretenimiento lúdico de humanos y hasta de mascotas está garantizado gracias a la enorme variedad de juegos que existe en el planeta. Para que nadie se prive de disfrutar la grata experiencia de jugar (ya sea de forma individual como en grupo), han surgido numerosas propuestas que se adaptan a todas las posibilidades y preferencias.

Si bien las opciones son múltiples, en esta oportunidad sólo haremos foco en las modalidades que se pueden hallar en materia de juegos de mesa, una alternativa que no implica esfuerzos físicos (pese a que algunos desafíos incluyen actividades corporales como prenda o castigo) y que, por lo general, está relacionada al azar, la estrategia y el razonamiento.

Según sean las particularidades de los juegos de mesa y los elementos que exijan para poder ser desarrollados, se los puede dividir entre juegos de dados (como la Generala), juegos de fichas (como el dominó y el mahjong) y juegos de cartas (o naipes, como lo es el denominado “Nabuko Generales y Conquistadores”).

Junto a ellas, también aparecen como parte de los juegos de mesa los juegos de rol (como el ya clásico “Dungeons & Dragons”) y los juegos de tablero, tanto tradicionales como contemporáneos. Al respecto, hay que decir que mientras las damas y el ajedrez integran el grupo más antiguo, los juegos surgidos en los últimos años se subdividen en temáticas y tamaños. Hay juegos de guerra, otros que giran en torno a miniaturas y hasta algunos que proponen simular situaciones inspiradas en la vida real.