Dentro del vocabulario médico hay un sinfín de términos que, para el paciente común, resultan difíciles de comprender. Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales, vamos a explicar en Tipos.com.mx en qué consiste la fisioterapia y cuáles son las alternativas al respecto en función de las especialidades existentes.
La teoría indica que esta noción alude a los métodos para sanar o aliviar una dolencia de manera natural (gracias a la aplicación de frío o calor en la zona afectada, por ejemplo) o con ayuda mecánica (gimnasia, masajes, etc).
En el campo de la Ortopedia, por ejemplo, se tiene en cuenta a la fisioterapia manual para tratar a cada paciente con ejercicios terapéuticos y técnicas manuales sobre músculos o articulaciones de acuerdo a cuál sea su condición disfuncional en materia neuro-músculo-esquelética.
En Traumatología, por otra parte, existe la especialidad conocida como fisiología traumatológica. En este contexto se trabaja para recuperar la movilidad del paciente, aliviarle el dolor y reducir la inflamación de la zona afectada valiéndose de hidroterapia, electroterapia y masoterapia, entre otras herramientas disponibles.
Para aliviar lesiones y problemas derivados de la práctica deportiva y lograr la mejora del paciente sin necesidad de administrar sustancias tóxicas o recomendar tratamientos invasivos que puedan llegar a tener efectos secundarios, en tanto, trabaja el especialista en fisioterapia del deporte.
De querer prevenir y tratar problemas que afecten la respiración del paciente, el profesional de la salud deberá especializarse en fisioterapia respiratoria para poder implementar técnicas enfocadas a las desobstrucciones bronquiales y a la reeducación que permita conseguir una respiración normal.
Claro que, más allá de estas especialidades, hay muchas otras de gran valor y utilidad, como la fisioterapia pediátrica, la fisioterapia neurológica infantil, la fisioterapia odontológica, la fisioterapia veterinaria, la fisioterapia geriátrica, la fisioterapia uroginecológica y la fisioterapia cardiovascular, por agregar más referencias.