El concepto de machimbre se utiliza en numerosas naciones, tales los casos de Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina de acuerdo a datos incluidos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), para identificar a una técnica basada en ensamblar piezas de madera y al resultado de este trabajo focalizado en la unión de salientes y ranuras.
Este sistema puede variar de acuerdo a los materiales empleados, la calidad buscada y al área de aplicación, teniendo en función de estas cuestiones diversos precios y medidas. Por eso es común que se diferencie entre machimbre para techos, machimbre para pisos, machimbre para entrepisos y machimbre para paredes, por indicar las posibilidades más comunes.
A la hora de realizar un revestimiento en el hogar, por otra parte, es posible apostar por los machimbres de PVC o los paneles desarrollados con machimbre de aluminio.
En relación a las tablas de madera, hay que tener en cuenta las alternativas del machimbre de pino, del machimbre de álamo y del machimbre de algarrobo, así como también existen los machimbres de cedro, eucalipto, roble, quebracho, etc. En este contexto, el cliente siempre tiene la opción de elegir, según su presupuesto y deseo, entre machimbres de maderas nacionales o importadas.
De profundizar en el tema, se advierte además que se ofrecen en el mercado machimbres con y sin nudos, más allá de poder conseguir machimbres cepillados o sin cepillar para poder refaccionar o revestir un ambiente interior o exterior, ya sea de una construcción de uso comercial o de una edificación de carácter residencial.