Tipos de yoga


Hoy en día, es muy común el ejercicio del yoga y son muchos los que mencionan a esta disciplina como parte de sus rutinas diarias. Si bien se trata de una palabra muy empleada y escuchada, no siempre uno tiene en claro qué significa y qué cuestiones abarca: por esa razón, hoy hemos decidido definirla y profundizar sobre ella a fin de aportar mayor información sobre las prácticas que contempla.

En primer lugar, resulta interesante saber que yoga es un término que deriva de un vocablo sánscrito que puede traducirse al español como esfuerzo o unión. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), ‘yoga’ refiere a una serie de disciplinas que surgieron en territorio hindú con el propósito de lograr la fusión del alma con el Ser Supremo y alcanzar la plenitud tanto a nivel corporal como espiritual.

Con el paso de los años, esta corriente que promueve el bienestar de la mente y el cuerpo comenzó a popularizarse en diversos rincones del mundo y, en este marco, aparecieron múltiples variantes del yoga original.

Por impulso del escritor de origen indio Patanyali, por ejemplo, adquirió relevancia internacional la modalidad conocida como Raja Yoga (por lo general, asociada al Ashtanga Yoga) que, junto al Bhakti Yoga, el Karma Yoga y el Gñana Yoga, constituye uno de los sistemas clásicos de esta disciplina.

A medida que pasó el tiempo surgieron otros movimientos que buscaron expandir el yoga (como el Hatha Yoga focalizado en posturas corporales y el Kriya Yoga centrado en la idea de llevar un estilo de vida específico para unirse de este modo con la divinidad), aunque hay quienes sostienen que esta clase de sistemas no se enmarca en el yoga genuino.