Se define como veterinario al profesional que estudia y se perfecciona para poder asumir la responsabilidad de cuidar la salud de animales de distintas especies a través de acciones de prevención, diagnósticos acertados y la aplicación de tratamientos adecuados para cada patología.
Los médicos veterinarios requieren en su trabajo la asistencia de enfermeros veterinarios, quienes colaboran y aportan sus conocimientos para proporcionarle a los pacientes una buena atención multidisciplinaria.
Cabe resaltar que, para el desarrollo de la actividad, los veterinarios pueden elegir entre numerosas especialidades, tal como sucede con los médicos que se encargan de la salud humana. Así, entonces, es posible hallar veterinarios especializados en Dermatología, veterinarios gastroenterólogos, veterinarios que se dedican al campo de la Traumatología, veterinarios con orientación en Oftalmología y veterinarios cirujanos, por detallar algunas alternativas.
También es posible diferenciar entre veterinarios de pequeños animales (profesionales que se ocupan de la salud de las especies que, por lo general, están consideradas como mascotas) y veterinarios especializados en fauna silvestre (quienes aplican sus conocimientos para mantener en buenas condiciones a ejemplares que viven en estado salvaje).
Por otra parte, se pueden encontrar veterinarios con título (recibidos) que destinan parte de su tiempo a colaborar de manera voluntaria (es decir, sin percibir dinero por su actividad) con asociaciones protectoras de animales, veterinarios que sólo trabajan en consultorios (donde, en la mayoría de los casos, la atención es ambulatoria) y veterinarios a domicilio (profesionales que, por lo general, acuden alertados por una urgencia que involucre a una mascota y, según la complejidad del cuadro, resuelven en el lugar o recomiendan una derivación).