En Tipos.com.mx ya dedicamos espacio a los barcos, hicimos referencia a los buques y detallamos clases de transportes marítimos. Ahora, es oportuno complementar la información anterior con un artículo centrado en los veleros.
Si bien esta palabra puede aprovecharse para describir a quien fabrica o comercializa velas, en esta ocasión haremos foco en los veleros entendidos como embarcaciones y enumeraremos veleros de acuerdo a sus diversas interpretaciones.
Se puede reconocer, por mencionar un caso puntual, al velero de mástiles altos, tal como se denomina a las fragatas, las goletas y otros barcos con velamen y elementos que hacen posible la navegación impulsada por la energía eólica.
Asimismo, es posible diferenciar entre veleros clásicos, veleros antiguos, veleros modernos y veleros turísticos, entre otras alternativas que diversifican al rubro. De hacer memoria y recordar veleros que adquirieron popularidad en distintos momentos de la Historia, seguramente aparezca entre las opciones el velero Mimosa, un barco que partió de Reino Unido en 1865 con destino a la Patagonia Argentina.
Cabe resaltar, por otra parte, que existe una aeronave sin motor que se conoce con el nombre de velero planeador y que se utiliza, por lo general, para el ejercicio deportivo del vuelo a vela más allá de algunos usos destinados a los vuelos de investigación o a prácticas militares.
El caso del velero solar, asimismo, remite a un método alterno o complementario al empleo de motor en naves y sondas espaciales. En este contexto, adquieren relevancia las velas fotónicas o de fotones y las velas de plasma.