Tipos de velas


El contexto en el cual empleamos el concepto de ‘vela’ es fundamental para que esta palabra de múltiples acepciones tenga el sentido adecuado en cada ocasión. Algunas aplicaciones son fáciles (se entiende que si uno, en la vida cotidiana, señala que compró velas, se refiere a las de cera con fines de iluminación y no al material destinado a las embarcaciones que aprovechan la energía eólica) pero otras exigen conocimientos específicos y aclaraciones más complejas. Por eso, hoy hemos decidido repasar las distintas clases de velas que se pueden reconocer tanto a nivel general como en ámbitos concretos.

velaSe puede utilizar el término, por ejemplo, para hacer alusión al acto de velar: (“Al actor se lo vela desde temprano en una cochería céntrica”, “Se la vela a cajón cerrado porque su rostro, lamentablemente, estaba desfigurado”).

De centrar la atención en las velas que dan luz a través de su llama, entonces podremos reconocer a las velas navideñas (con detalles decorativos alusivos a Navidad), a la vela de Adviento (propia de iglesias cristianas), a la vela María (de color blanco, solía ser rodeada de velas amarillas en el tenebrario) y a las velas de noche (generalmente ubicada en fanales), por mencionar algunas a modo de referencia.

Si pensamos en la navegación y las cuestiones vinculadas a la Marina, en cambio, ganarán relevancia el deporte conocido como vela, la vela solar (propia de naves espaciales, esta categoría se subdivide a su vez en velas de plasma y velas de fotones), la vela ligera (competencia con veleros que carecen de propulsión a motor), la vela al tercio (de formato trapezoidal), la vela cangreja (definida como una vela de cuchillo) y la vela cuadra (de estructura cuadrangular), entre muchas otras.

Al investigar con más detalle los alcances de esta noción, además de las alternativas mencionadas líneas arriba aparecen como opciones las velas mayores, las velas latinas, las velas de cruz, la constelación austral conocida como Vela, la planta denominada “Vela de lobo”, la vela bermudiana y el nombre de un grupo musical uruguayo: “La Vela Puerca”, por agregar otras referencias.