En otros artículos de Tipos.com.mx hicimos referencia a las distintas clases de variables que se pueden reconocer a nivel general y a los tipos de investigación que se pueden llevar a cabo en múltiples contextos. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, combinaremos ambas nociones para ofrecer datos precisos relacionados a las variables que influyen y se tienen en cuenta a la hora de iniciar y llevar adelante una investigación.
Más allá del asunto o temática que impulse el proceso de investigación, es posible establecer la existencia de las variables dependientes (parámetros que están sujetos a otras variables), las variables independientes (aquellas que tienen la capacidad de influir en otros datos) y las variables perturbadoras (conjunto donde aparecen criterios que condicionan e influyen respecto a otras variables). Tampoco se puede dejar de mencionar a las variables cuantitativas y a las variables cualitativas, que se diferencian entre sí por cómo surgen y qué clase de información pueden aportar.
Además de estas categorías mencionadas líneas arriba, es posible identificar a las denominadas variables extrañas, tal como se conoce a aquellas que surgen por afuera del campo de estudio. Estas últimas se subdividen a su vez en variables orgánicas y en variables conexas.
Cabe resaltar, asimismo, que las variables también pueden llegar a fijar el rumbo y el carácter de una investigación. Frente a variables experimentales no comprobadas, por ejemplo, se podrán realizar investigaciones experimentales, así como en otras circunstancias se concretarán investigaciones simples, complejas o de tipo semi-experimental, por describir otras posibilidades.