Tipos de tuning


El concepto de tuning suele identificarse en primer lugar con la industria automotriz, pero al buscar información al respecto se puede establecer que la noción también está presente en el campo de la Informática.

tuningEn español además del término inglés tuning se suele hacer referencia al tuneo. Se trata de una práctica con bases artísticas pensada para modificar la apariencia original de un automóvil.

Entre quienes tienen este pasatiempo y destinan tiempo y dinero a estas modificaciones vehiculares hay personas que prefieren el estilo de tuning barroco (caracterizado por decoraciones excesivas que sobrecargan la superficie), otros que priorizan el estilo Hi-Tech (son detallistas en materia tecnológica, incorporan equipos de audio, computadoras, pantallas de televisión, etc) y hasta se encuentran casos en los cuales se adopta el estilo Rat Rod. Este tipo de tuning invita a presentar el coche como si fuera una unidad muy vieja y abandonada pero sus ruedas y la parte interna del vehículo se muestran relucientes, intactas, como nuevas.

En función del presupuesto que posean y las preferencias personales, cada automovilista personaliza el auto de una manera concreta ya que existen numerosos estilos de tuning.

Algo similar ocurre entre los expertos informáticos, quienes en vez de modificar la apariencia de un coche trabajan con detalles decorativos sobre equipos informáticos. Este tuning se orienta a la renovación estética y/o funcional de diversas partes de un ordenador: se “tunean” teclados, monitores, gabinetes, consolas de videojuegos…

Este tuning enfocado a configurar de una manera especial software y hardware para mejorar el rendimiento y personalizar con originalidad la unidad también se conoce con el nombre de modding.