Varias son las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) acepta para el concepto de tuna. Con este dato, ya estamos en condiciones de establecer la existencia de diversos tipos de tunas, aún cuando no sepamos o no recordemos cada una de las interpretaciones que amplían el alcance de este vocablo.
A fin de ayudarlos a aprender más sobre esta palabra para que puedan enriquecer su vocabulario, hoy proporcionaremos detalles relacionados a las distintas acepciones de este término que, por ejemplo, identifica a una planta y funciona en otros contextos como adjetivo para describir a algo o alguien pícaro.
Si hacemos foco en la vegetación, entonces podremos reconocer a la tuna brava (también conocida como roja o colorada). Se trata de una especie silvestre similar a la higuera de tuna, aunque con más cantidad de espinas. La tuna de Copao es otra variedad, que se caracteriza por ofrecer flores de tonalidades blancas o rosadas.
Por otra parte, se aprovecha la noción para hacer alusión a los estudiantes que se unen para integrar un grupo musical (como por ejemplo ocurre en España con la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una agrupación masculina que comparte actividades y experiencias durante la etapa universitaria), mientras que los historiadores la citan, por ejemplo, para nombrar a la necrópolis de Jmun ubicada en un área desértica cercana al río Nilo: Tuna el-Yebel. Asimismo, en Puerto Rico la idea de Tuna refiere a un barrio perteneciente al municipio de San Germán y, en suelo argentino, identifica a una laguna de la provincia de Córdoba (Las Tunas).