TOC es la sigla que identifica a la expresión “trastorno obsesivo-compulsivo”. Esta patología, según describen los especialistas en cuestiones de salud, está vinculada a la ansiedad, un cuadro que desemboca en acciones compulsivas y obsesivas.
Como dentro de este síndrome de orden psiquiátrico aparecen diversas conductas, hoy hemos querido abordar el tema para proporcionarles información orientativa sobre los TOC más habituales. Seguramente, si consultan bibliografía especializada o a un médico, podrán sumar más datos al listado de perfiles que detallaremos a continuación.
Hay quienes tienen, por ejemplo, obsesión por la limpieza por experimentar terror hacia la suciedad y la posibilidad de contagiar (o contraer) bacterias o contaminar (o contaminarse) con gérmenes. Quienes padecen este TOC se denominan como limpiadores o lavadores ya que continuamente necesitan lavar sus manos, limpiar su ropa, higienizar la casa, etc.
El TOC verificador, en cambio, se manifiesta por la necesidad descontrolada de chequear e inspeccionar varias veces algo por miedo a que ocurra una tragedia, un hecho de inseguridad o un problema similar. Estas personas se sienten siempre inseguras en torno al cierre de puertas, al apagado de electrodomésticos y a todo aquello que pueda provocar un daño (ajeno o a sí mismo) por no tener el control sobre el objeto en cuestión.
Asimismo, hay TOC repetidores (reiteran conductas o actividades de manera compulsiva), TOC ordenadores (marco en el cual se establecen pautas y modalidades para organizar y mantener ordenado algo), TOC acumuladores (caracterizados por la necesidad de acumular objetos sin trascendencia por el sólo hecho de coleccionarlos y no poder desprenderse de ninguno de ellos) y TOC perfeccionistas (propios de personas muy exigentes que no toleran que las tareas se realicen sin perfección), por indicar otras alternativas más.