Difícil emplear en lengua española el concepto de tipología de manera correcta si no se tiene presente que esta palabra se utiliza en distintos contextos con diferentes finalidades.
Como la idea de Tipos.com.mx es aportar artículos que los ayuden a ampliar sus conocimientos y a mejorar su dominio del idioma, en los párrafos siguientes mencionaremos diversas clases de tipologías.
Antes de hacer foco en las categorías que amplían el alcance de este vocablo, es interesante recordar que en muchas ciencias y disciplinas se aprovecha esta noción.
Los expertos en cuestiones lingüísticas, por ejemplo, hacen alusión a las tipologías lingüísticas para identificar a la acción de comparar, clasificar y relacionar lenguas.
Los arqueólogos, por su parte, apelan a las tipologías arqueológicas a la hora de catalogar piezas obtenidas en el marco de una excavación, mientras que en el campo de la Museología se emplea una tipología especial para agrupar o segmentar museos en función de las colecciones que posean. En el plano religioso, asimismo, suelen adquirir relevancia las ideas de tipología teológica y tipología bíblica.
Otras clases de expresiones que demuestran la variedad de clasificaciones que se pueden llevar a cabo en múltiples circunstancias para ofrecer una gran precisión a la hora de dar una información, realizar una investigación o, simplemente, hacer foco en un conjunto específico: tipología de vasos griegos (para ordenar elementos de cerámica de la Antigua Grecia), tipología de los problemas, tipología textual (para agrupar textos o discursos de acuerdo a sus contenidos), tipología antropológica, tipología arquitectónica, tipología social, tipología cultural, etc.