Cuando el terror se emplea como recurso efectivo para sembrar el pánico sobre una población con el fin de dominarla y ejercer poder sobre ella, se habla de terrorismo.
De tener origen en un gobierno cuyas autoridades pretenden generar miedo en los ciudadanos para llevar a cabo propósitos sin riesgo a ser enfrentados, se hace alusión al terrorismo de Estado, aunque existen muchas otras categorías en las cuales se ramifica este concepto. A fin de ayudarlos a saber qué modalidades de terrorismo se han detectado en distintos momentos de la Historia en diferentes lugares del mundo, a continuación ofreceremos más detalles sobre el uso práctico de esta noción que hoy hemos querido abordar en Tipos.com.mx.
Si recorremos el pasado de muchos países, hallaremos, entre otras referencias, información de interés sobre el terrorismo tardofranquista (que tuvo lugar en suelo español entre 1975 y comienzos de los años ’80), datos sobre el terrorismo yihadista (también conocido como terrorismo islámico) y alusiones hacia el terrorismo nuclear, una alternativa que es motivo de investigaciones, acciones legales y de actividades de prevención a escala global. De analizar hechos acontecidos en el País Vasco, por otra parte, podremos identificar actos de terrorismo impulsados por organizaciones como ETA.
De profundizar en esta temática, ganarán relevancia además las posibilidades del terrorismo suicida (ataques en los cuales mueren los agresores), del terrorismo de bandera falsa, del terrorismo por actos personales, del terrorismo callejero o del terrorismo biológico (también llamado bioterrorismo), por agregar otras opciones que demuestran las múltiples variantes que se nuclean en torno a la idea de terrorismo.