Mucha presencia y utilidad tiene el concepto de tema en nuestro vocabulario cotidiano. Reparar en esta palabra, entonces, resulta interesante para tomar conciencia del amplio alcance de este término de múltiples significados.
A la hora de evaluar a los alumnos y evitar que ellos se copien, por ejemplo, los profesores suelen armar dos modelos de exámenes, que dividen en “tema 1”, “tema 2”, etc.
También en el plano musical se habla de temas para hacer alusión a las canciones: “Me encanta ese tema”, “Cada vez que suena ese tema me acuerdo de mi primer novio”, “¡Ése es, claramente, el tema del verano!”, “El artista repasó sus hits y presentó temas de su más reciente disco”. En programas radiales y/o televisivos, además, hay temas de apertura y temas de cierre. De hacer foco en la aplicación del vocablo dentro del campo de las artes, entonces encontraremos la definición de tema artístico, de tema literario y de tema iconográfico, entre otras opciones que dan idea de las temáticas que sirven como inspiración a la hora de llevar a cabo un trabajo artístico.
En una charla, por otra parte, se pueden abordar temas universales como el amor, la felicidad, la sabiduría, la muerte o la salud; temas políticos (que pueden variar entre política nacional y política internacional); temas religiosos (vinculados a diversos credos o cuestiones concretas de fe); temas íntimos (como problemas con un hijo o crisis matrimoniales); temas deportivos (inspirados en alguna disciplina deportiva) o temas de actualidad (disparados por una noticia relevante), por mencionar varias posibilidades.