Tipos de noticias




Se entiende por noticia al conjunto de datos antes desconocidos que se difunde ya sea a través de un medio de comunicación o en ámbitos más pequeños (como lo puede ser un barrio o un entorno familiar) por boca de algún involucrado o testigo del hecho divulgado. Para el periodismo, se trata también de un recorte de la realidad que se informa a la población por tener relevancia social.

Según su naturaleza y el tipo de información que revele, la noticia puede enmarcarse dentro del grupo de las llamadas buenas noticias (como lo pueden ser, por ejemplo, el anuncio de un embarazo o la recuperación de una persona cuya salud llegó a estar en riesgo), ser una mala noticia (tal el caso de una muerte o de alguna medida gubernamental que afecte de modo negativo la calidad de vida de la población) o hasta estar considerada como una noticia falsa (desarrollada para causar un golpe de efecto masivo y más tarde desmentida ya sea por el autor de la mentira o por la o las personas perjudicadas).

También existen tanto en los medios impresos como en los audiovisuales noticias de tipo económico, deportivas, políticas, policiales y hasta de interés general de acuerdo a la temática que aborden. Asimismo, si se trata de un hecho reciente o que no ha culminado al momento de trascender, el parte informativo se define como noticia de último momento. En ocasiones, los noticieros inundan la pantalla chica con una placa que anticipa el carácter urgente de algo que acaba de suceder y sus conductores alertan de eventuales choques automovilísticos o hallazgos macabros, entre otras cuestiones.