Al ir hacia atrás en el tiempo, descubrimos gracias al archivo de este sitio que en Tipos.com.mx ya habíamos hecho referencia no sólo a los tejidos en general sino también a los tejidos musculares, a los tejidos epiteliales, a los tejidos óseos, a los tejidos vegetales y a los tejidos conectivos. Pero aún quedan categorías por abordar y datos para relacionar, como sucede con el caso de los tejidos animales.
Dentro de este grupo aparecen dos pares de tejidos esenciales para los seres vivos que forman parte de la especie animal, que a su vez pueden segmentarse en base a su origen embriológico, según establecen los expertos en Biología.
A grandes rasgos, es decir, sin necesidad de adquirir demasiados conocimientos en la materia ni de complejizar el aprendizaje, se pueden marcar dos conjuntos: el de los tejidos muy especializados y el de los tejidos definidos como poco especializados. En el primer sector aparecen el tejido muscular y el tejido nervioso. En el restante, en cambio, se encuentran el tejido conectivo y el tejido epitelial.
De profundizar en el tema, entonces podremos hallar subconjuntos ya mencionados en otras ocasiones que dan cuenta de las ramificaciones de cada tejido. A nivel muscular, por aludir a un caso puntual, se reconocen el tejido muscular cardíaco, el tejido muscular estriado o esquelético y el tejido muscular liso. El tejido conectivo, por su parte, nuclea al tejido óseo, al tejido adiposo, al tejido conjuntivo, al tejido cartilaginoso, al tejido óseo, al tejido sanguíneo y al tejido hematopoyético.