Si los Juegos Olímpicos te han despertado interés por el taekwondo o, simplemente, deseas obtener detalles de las modalidades que conforman a este arte marcial, seguramente este artículo te sea útil y atractivo.
La idea de estos párrafos es describir las dos corrientes en que se divide esta actividad y contar las particularidades de cada competición para lograr que cada vez más gente, aún sin practicar esta disciplina, descubra el mundo del taekwondo y sepa reconocer sin mayores dificultades cada opción que lo diversifica.
En primer lugar, se pueden marcar diferencias entre las competiciones centradas en el combate deportivo y los encuentros donde se hace foco en la técnica. En la primera opción, el desafío es sumar más puntos o vencer por KO al rival, mientras que la otra alternativa prioriza el correcto desarrollo de las formas (conocidas como tules o pumses) y la ejecución adecuada de cada movimiento.
Más allá de estos estilos a los que se puede enfrentar alguien que hace taekwondo, existen dos escuelas o corrientes: la práctica de ITF (International Taekwondo Federation) y la modalidad WTF (World Taekwondo Federation).
El taekwondo ITF consta de tules ideados por el general Choi Hong Hi donde se ponen en práctica más de veinte formas y más de 900 movimientos. Quien practica esta rama del taekwondo comienza con un cinturón blanco y, de progresar hasta el nivel más avanzado, llega hasta cinturón negro. De ahí, avanza en distintos grados de Dan.
El taekwondo WTF, en cambio, está reconocido por el Comité Olímpico Internacional y tiene detalles distintivos como el cinturón naranja. Además, en esta disciplina la escala incluye grados GUP (para los más inexpertos) y DAN (los más avanzados), así como la numeración es inversa a la experiencia del deportista. Por ejemplo: alguien que recién se inicia en este taekwondo será enmarcado en el grupo 10º GUP, así como la persona que ha llegado al cinturón rojo punta negra del taekwondo WTF tendrá el 1º GUP.