Después de haber hecho una referencia general a las suturas y describir las posibilidades existentes sobre puntos de sutura llega el momento en Tipos.com.mx de complementar los datos anteriores con información precisa sobre las suturas de carácter quirúrgico.
Así se definen las costuras que los especialistas realizan para cerrar una herida en el marco de una intervención quirúrgica donde el paciente puede estar bajo los efectos de anestesia local o bien estar sedado con anestesia general. Para llevar a cabo esta tarea existen múltiples materiales, que dan lugar a suturas quirúrgicas reabsorbibles (con productos naturales o sintéticos que pueden ser absorbidos por el organismo, como ocurre con el catgut y el ácido poliglicólico, así como con la seda trenzada negra utilizada para suturas quirúrgicas) y a otras que no son absorbibles (en estos casos, el médico debe retirar los puntos días después de la intervención porque el cuerpo no puede reabsorber el material, que puede ser orgánico o de origen inorgánico). Asimismo, se pueden clasificar como discontinuas, continuas, intradérmicas, de esquina, traumáticas, atraumáticas, subcutáneas, simples o dobles de acuerdo a cómo se realicen y las particularidades que posean.
Si bien las técnicas son generales, se pueden reconocer suturas quirúrgicas en base a la zona trabajada ya que no siempre intervienen los mismos especialistas. Al respecto, se puede hacer alusión a las suturas quirúrgicas realizadas por profesionales de la Odontología, suturas quirúrgicas desarrolladas por cuestiones obstétricas y ginecológicas o a las suturas quirúrgicas propias de la actividad veterinaria, por describir algunas a modo de referencia.