Tipos de sustratos


Quienes sientan pasión por indagar en los significados de las palabras y se interesen por aprender las múltiples aplicaciones que puede llegar a tener un término tengan en cuenta el concepto de sustrato, una noción con numerosas interpretaciones que está presente en varios ámbitos y disciplinas.

sustratoEn primer lugar, este vocablo identifica a la capa que está debajo de otra sobre la cual puede influir. En Biología, en cambio, alude al sitio donde se asienta de manera permanente un animal o una planta, mientras que en el campo de la Bioquímica se lo emplea para hacer referencia a la sustancia sobre la cual trabaja una enzima.

Para los expertos en Filosofía, por otra parte, se puede interpretar como sinónimo de sustancia entendida como una esencia, un ser o una realidad que tiene entidad por sí misma. De consultar a un fotógrafo, descubriremos que un sustrato es el baño que se aplica sobre un soporte para lograr adherencia entre la capa sensible a la luz y las materias plásticas o vidriosas.

Lejos de concluir, aún quedan definiciones por dar en relación a la idea de sustrato. En Geología, por mencionar otro caso puntual de uso, se aprovecha para indicar el terreno que aparece debajo de la porción analizada o señalada, así como en el campo referente a las cuestiones lingüísticas se la presenta como una lengua que se ha extinguido pero aún así influye sobre la que llegó a reemplazarla. Los químicos, por otro lado, definen al sustrato como la especie que, de manera explícita, está entendida como objeto de la influencia de otros reactivos.