Hay temas que abarcan tanto que es imposible resumirlos en una única nota. La idea de sujeto es una de esas cuestiones que da lugar a múltiples interpretaciones y genera un gran caudal de información, por eso en esta oportunidad retomaremos la temática en Tipos.com.mx desde una categoría puntual que, a su vez, se subdivide en otros grupos.
Como el título de este artículo lo adelanta, en los párrafos siguientes brindaremos datos de interés sobre el sujeto simple, tal como se conoce a la clasificación gramatical reservada a oraciones donde sólo es posible reconocer un único núcleo. Por incluir algunos enunciados a modo de ejemplo: “Valeria rompió un vaso”, “Mauro ganó el concurso”, “Mi prima viajó a Estados Unidos”, “El muchacho develó la incógnita”, “La artista brilló en el escenario”, “La mascota regresó a su hogar”.
Se trata, como podrán advertir, de la clase más sencilla y común en materia de sujetos. Dentro de este conjunto se engloban estructuras con un solo pronombre o sustantivo que funcione como núcleo: en caso de haber más, entonces habrá que enmarcar a la oración en el grupo de los sujetos compuestos.
Otro detalle a tener en cuenta es la ubicación: lo más usual en español es incluir el sujeto simple al inicio de un enunciado, pero también existe la posibilidad de colocar al sujeto en el medio y hasta en la parte final de la oración. Por ejemplo: “Al estadio, Roberto llevó a su hijo”, “Por celos, Julieta reclama atención”, “Juega Daniela, mi sobrina, con productos reciclados”.