Tiempo atrás, como se advierte al repasar el archivo, en Tipos.com.mx hicimos referencia a cómo se clasifica la cultura y mencionamos en qué consiste la cultura organizacional y sus segmentaciones.
Hoy, en cambio, la idea es hacer foco en el concepto de subcultura, una noción muy valorada en el campo de la Sociología que engloba a aquellos grupos que conviven dentro de una cultura mayoritaria predominante.
Las subculturas no siempre se enfrentan a la cultura que está por encima de ellas pero sí poseen rasgos distintivos que permiten establecer diferencias entre ellas, ya sea por la edad, los hábitos y hasta las filosofías de vida de quienes integran estos conjuntos. Otro dato interesante a tener en cuenta es que existen subculturas donde se desarrollan rituales a modo de iniciación o como requisito para ser aceptado o considerado parte de estos movimientos sociales.
A nivel internacional, por ejemplo, es posible reconocer a la subcultura gótica, cuyos miembros suelen adoptar un look basado en las tonalidades oscuras, cultivan un perfil dark, privilegian la música gótica, etc. En el mismo sentido aparecen los freegan, tal como se conoce a aquellos integrantes de una subcultura que desarrolla prácticas que promueven el reciclaje, la recuperación de alimentos y el reaprovechamiento de recursos para oponerse, de este modo, a la filosofía consumista.
Si bien algunas subculturas están más extendidas por el mundo, en cada país hay múltiples subculturas que diversifican las costumbres, los gustos y, en definitiva, los estilos de vida de personas de diferentes clases y edades.