Tipos de SSD


SSD es una sigla de la lengua inglesa que alude a la expresión Solid-State Drive, traducida como unidad de estado sólido. Un SSD es un dispositivo tecnológico que permite almacenar datos apelando a una memoria no volátil (que no requiere de energía para subsistir). A diferencia de los discos rígidos o duros, no usa discos magnéticos que giran.

SSDSegún su funcionamiento, es posible reconocer distintos tipos de SSD. Los SSD basados en RAM (Random Access Memory) fueron los primeros desarrollos de esta clase de dispositivo. Luego surgieron los SSD basados en flash, que alcanzaron un éxito mayor. Esto supone que los SSD pasaron de fabricarse con una memoria volátil (RAM) a otra memoria no volátil (flash). Aún existen, de todos modos, algunos SSD basados en DRAM (RAM dinámica).

Los SSD basados en flash suelen utilizar las puertas lógicas NAND, por eso se conocen como SSD basados en NAND flash. Estas unidades se encargan de almacenar, de distintos modos, los datos no volátiles en celdas a través de las puertas lógicas.

Algunos tipos de SSD basados en NAND flash apelan a una celda de nivel individual (SLC, en inglés). En este caso, se almacena un solo bit de información en cada celda. Por lo tanto se requieren muchas celdas para guardar más datos.

Otros recurren a una celda de nivel múltiple (MLC), capaz de almacenar dos bits por cada celda, ofreciendo de este modo cuatro estados diferentes por celda. También existen los SSD basados en NAND flash que emplean un proceso de triple bit por celda (TLC) y hasta ocho estados posibles.