Al analizar los componentes de un ordenador adquiere una especial relevancia la memoria RAM (sigla correspondiente a la expresión en inglés Random Access Memory). Este elemento en el cual son cargadas las instrucciones a ejecutar por la unidad central de procesamiento y otras unidades sirve en los equipos como memoria para gran parte del software y el sistema operativo.
A lo largo de la Historia hubo muchas clases de memoria RAM, las cuales se fueron reemplazando por otras más modernas y eficaces. A fines de la década del ’40 y a comienzos de los ’50, por ejemplo, se usó una memoria de núcleo magnético que sirvió hasta la llegada de los circuitos integrados. Después surgieron las memorias RAM a base de semiconductores de silicio y las memorias RAM dinámicas de 1024 bytes, por agregar otras referencias.
Si uno repasa la evolución de este componente y evalúa las variedades disponibles de un tiempo a la actualidad, podrá reconocer dos grandes opciones de memoria RAM: la SRAM (o RAM estática de acceso aleatorio, la cual puede ser volátil o no volátil) y la DRAM (RAM dinámica de acceso aleatorio). De profundizar en este último grupo mencionado, además, tendremos la posibilidad de conocer las particularidades de la DRAM Asincrónica (una memoria de acceso aleatorio dinámica asincrónica que abarca las modalidades de FPM RAM y de EDO RAM) y de la SDRAM (una memoria de acceso aleatorio dinámica sincrónica que contempla las opciones de RDRAM, XDR DRAM, XDR2 DRAM, SDR SDRAM y DDR SDRAM, entre muchas otras).