Tipos de sodas


Mucha gente utiliza en la vida cotidiana el concepto de soda para aludir al agua con gas que puede combinarse con jugos o vinos, por señalar posibilidades comunes. Sin embargo, la teoría nos permite aprender otros significados y clasificaciones de esta palabra que, por ejemplo, en Costa Rica refiere al sitio comercial de menores dimensiones que un restaurante en el cual se venden bebidas y diversas preparaciones gastronómicas.

La soda cáustica, por indicar una categoría, no es un líquido apto para tomar sino un producto para manipular con responsabilidad y recaudos extremos que se emplea en la industria petrolera para elaborar lodos de perforación y que además es de gran utilidad para destapar desagües, fabricar papel y elaborar detergentes, entre otras acciones. En territorio estadounidense, por otra parte, existe una ciudad perteneciente al condado de Caribou que ha sido bautizada como Soda Springs, mientras que Soda Stereo fue una banda argentina de rock liderada por Gustavo Cerati.

Si hacemos foco en la bebida con la cual se acompañan comidas, descubriremos que además de la versión ya envasada en sifones existe la opción de elaborar en el hogar sodas artesanales. La temperatura para consumir este producto, por otra parte, marca la diferencia entre soda fría (por conservarla en el refrigerador o añadirle hielo), soda a temperatura ambiente y soda caliente. Y el sabor, en función de los ingredientes que incluya la preparación, determina la existencia de sodas saborizadas que resultan dulces si se mezclan frutas que desprenden sus jugos y saladas cuando el protagonismo lo tienen los vegetales.