Tipos de sobrepeso


Cuando el peso de un determinado elemento o cargamento es excesivo respecto a ciertos parámetros, se habla de sobrepeso (como ocurre, por citar un caso puntual, con el equipaje: el exceso de peso en bolsos y maletas es una razón válida para que las aerolíneas le facturen al pasajero un extra de tarifa variable). Este vocablo, además, suele utilizarse en la vida cotidiana como sinónimo de obesidad, para describir el problema de aquellas personas que están muy por encima de su peso ideal debido a diferentes factores.

SobrepesoLamentablemente, el sobrepeso puede surgir en cualquier etapa de la vida. Así, entonces, se hacen diagnósticos de sobrepeso infantil y sobrepeso en adolescentes (en ambos casos, el trastorno suele aparecer en la mayoría de los pacientes por una dieta desequilibrada en la cual se advierten grasas en exceso y la ausencia de ejercicio físico), además del que marca el exceso de peso en los adultos. Al respecto, no se puede pasar por alto que las mujeres con sobrepeso que quedan embarazadas enfrentan mayores riesgos de salud que el resto de las futuras madres.

De acuerdo a los especialistas, es importante diferenciar entre el sobrepeso que se desarrolla por acumular en el cuerpo grasa de manera excesiva (consumir comida rápida con frecuencia y sin límites, por ejemplo, es un factor determinante en este cuadro) y el sobrepeso que se hace presente por el incremento de la masa muscular (propio de cierta clase de deportistas o atletas). También, indican los expertos, hay quienes presentan sobrepeso a raíz de una anormal retención de líquidos.