En los teléfonos móviles y en ciertos módems se utiliza una tarjeta inteligente de carácter desmontable que se conoce como SIM (un acrónimo que refiere a la expresión en inglés Subscriber Identify Module).
Hay cuatro tamaños disponibles al respecto, pudiéndose distinguir entre Micro-SIM, Mini-SIM, Nano SIM y Tarjeta SIM. Las más económicas poseen una memoria escasa, mientras aquellas que incluyen aplicaciones adicionales ofrecen numerosas capacidades de almacenamiento.
Existe asimismo una SIM virtual que, si bien incluye los datos para identificar a cada usuario, no es una tarjeta física sino que se instala en cada dispositivo después de descargarla por medio de una red móvil o de Internet. Cuando los equipos admiten el uso simultáneo de varias tarjetas, por señalar otra posibilidad, adquieren relevancia las MultiSIM. Tampoco se puede dejar de destacar la utilización cada vez más habitual en equipos tradicionales y smartphones de las tarjetas SIM que integran la tecnología de comunicación inalámbrica NFC.
Más allá de las clasificaciones descriptas líneas arriba, es interesante saber que SIM es una sigla que, según cada contexto, refiere al Sistema Interamericano de Metrología, al Sistema Internacional de Unidades, al Servicio de Inteligencia Militar o al Servicio de Información Militar, así como también puede llegar a aprovecharse para hacer referencia a un videojuego de simulación social conocido como Los Sims. Por último, hay que saber que, en 2004, surgió en territorio japonés una banda de metal alternativo que se popularizó tanto dentro como fuera de Japón con el acrónimo SiM correspondiente a la frase “Silence Iz Mine”.