Tipos de memoria


“Todo está guardado en la memoria”, asegura desde una de sus canciones el cantautor argentino León Gieco pero… ¿qué es, en concreto, la memoria? Para averiguarlo, los invitamos a disfrutar este artículo inspirado en esa palabra que muchos asocian con la capacidad de recordar.

Según reconoe la Real Academia Española (RAE), son varias las definiciones que describen con exactitud a memoria, un vocablo que tiene su origen en el término latino memorĭa.

En primer lugar, se la puede presentar como aquella facultad mental para retener y evocar el pasado. Asimismo, la filosofía de tipo escolástica la concibe como una de las fortalezas que posee el alma.

Por otra parte, hay ámbitos en los cuales se entiende por memoria a una presentación que permite enumerar episodios, datos y/o explicaciones relacionadas a un asunto específico. En otros contextos, además, puede ser reconocida como una pieza material confeccionada para tener la capacidad de almacenar datos y permitir su consulta posterior a través de algún equipo que reconozca al dispositivo.

Al comprobar que este vocablo posee numerosas definiciones, uno entiende también que no todas las clases de memoria que existen están vinculadas entre sí o refieren a un único significado.

La memoria sensorial (provocada por un estímulo captado por alguno de los sentidos), por ejemplo, poco tiene en común con el programa televisivo que años atrás condujo el periodista argentino Samuel “Chiche” Gelblung.

De igual modo, la memoria colectiva (habilidad humana para construir una identidad social común a muchos habitantes en función de su historia, sus costumbres, etc) no posee las mismas características que el componente informático que permite acumular información en una computadora u ordenador.