La Real Academia Española (RAE) no la considera todavía parte de su diccionario pero, aún así, setup es una palabra de uso común muy popular, sobre todo para quienes se dedican a cuestiones relacionadas al campo de la Informática.
Al buscar información al respecto, se advierte que este vocablo de origen inglés puede interpretarse en español como disposición, configuración u organización. Con este recurso, dicen los expertos, es posible adaptar la configuración de un programa o sistema operativo en función de los requerimientos de cada usuario.
En este rubro, indican quienes se dedican a trabajar en este ámbito, se suelen distinguir diversas clases de setup. Hay una modalidad básica que suele contemplar el setup del hardware y la configuración inicial del sistema operativo. Asimismo, existe otra alternativa un poco más avanzada que engloba más servicios (como el setup de los servidores web y la configuración inicial de cada servicio), además de un setup premium más complejo con mayores herramientas. También, tal como se desprende al investigar la oferta al respecto, es posible pagar por un setup premium con migración que permite, por ejemplo, migrar sistemas y/o sitios desde servidores diferentes y lograr recuperar datos desde un backup, por describir algunas opciones comunes.
Otros usos de la noción que no guardan relación con la Informática pero que extienden el uso de este vocablo: el Premio Setup del Año (reconocimiento que se concede en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional) y Setup, un filme protagonizado por Ryan Phillippe y Bruce Willis que dirigió Mike Gunther.