El concepto de servidor puede emplearse de distintas maneras. Puede referirse, por ejemplo, a la persona que ofrece algún tipo de servicio o que se pone, por cortesía, a disposición de otro individuo.
Si nos centramos en el ámbito de la informática, encontraremos que un servidor es un componente que forma parte de una cierta estructura, brindando distintas clases de servicios a otros equipos que actúan como sus clientes.
Un servidor de red, por lo tanto, es un equipo que comparte diversos recursos en el marco de una red informática. Lo que hace el servidor es ofrecer aplicaciones, brindar acceso al hardware o satisfacer otras necesidades del resto de los integrantes de la red.
De acuerdo a la función que cumple el servidor en la estructura, es posible identificar varios tipos de servidores de red. Un servidor web, por citar uno de estos elementos, es aquel que aloja contenidos estáticos a los cuales otros equipos informáticos acceden mediante un navegador.
Cuando dicha comunicación no se realiza de manera directa (cliente-servidor web), puede aparecer otro tipo de servidor de red conocido como servidor proxy. En este caso, el servidor se encarga de optimizar el funcionamiento de la red a partir de filtros y de la gestión de las conexiones.
Los servidores de chat (que facilitan el intercambio de mensajes entre numerosos clientes en tiempo real), los servidores de correo (responsables de gestionar el almacenamiento, el envío y la recepción de correos electrónicos) y los servidores de audio y video (centrados en compartir contenidos multimedia) son otros tipos de servidores de red.