Conocer el significado de una palabra y saber en qué contextos se aplica no sólo permite progresar en cuanto a saberes acumulados sino también mejorar el léxico y enriquecer el vocabulario. Por esa razón, hoy les proponemos descubrir en detalle qué es y qué puede llegar a describir el concepto de secuencia.
En primer lugar, se puede resaltar que esta palabra halla su origen en el vocablo latino sequentĭa. Se trata, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), de un término que marca una sucesión, ciclo, enumeración o continuidad de esquema ordenado, así como también sirve en el ámbito cinematográfico para hacer alusión a una serie de escenas, tomas o planos pertenecientes a un mismo fragmento del argumento.
En el campo matemático, en cambio, la idea de secuencia lleva a pensar en un grupo de operaciones o cantidades determinadas por procesos o cifras anteriores a ellas, mientras que en el área musical describe a una marcha o progresión de carácter armónico.
En base a estas múltiples definiciones, es posible determinar la existencia de una gran cantidad de secuencias, cada una propia de un ámbito en particular y con particularidades que permiten distinguirlas unas de otras. En este marco, se puede hablar por ejemplo de secuencias de ADN (o secuencias genéticas), secuencias de aminoácidos (también conocidas como secuencias peptídicas), secuencias reguladoras (región del ADN donde las proteínas de unión se unen de manera preferencial), secuencias de apertura (recurso para iniciar un filme o programa televisivo con la descripción del título, elenco, producción, etc.), secuencias pseudoaleatorias (surgidas a partir de un algoritmo concreto para generar una misma clase de resultado) y de la secuencia de Hubble (tal como se reconoce a una clasificación de galaxias que creó en 1936 Edwin Hubble), por dar algunas referencias que le otorgan diversidad al término.