Tipos de sectores


La idea de ‘sector’ no refiere a una única cuestión, razón por la cual resulta importante conocer siempre el contexto en el cual se apela a esta palabra de raíces latinas. De acuerdo a la teoría, este término puede hacer referencia a una porción o parte de un sitio, región o localidad (“Este sector está reservado para los familiares del artista”, “Hay vientos del sector sur”); a un grupo dentro de una colectividad, población o comunidad (“Parece que hay sectores que se oponen a la igualidad de derechos”); a la segmentación de las redes de energía y al conjunto de empresas de un mismo rubro (“Preocupa la realidad del sector inmobiliario”).

SectoresEn el ámbito de la Geometría, además, se entiende por sector a cada fracción de círculo delimitada por un arco y los radios que atraviesas sus extremos. Quienes se especializan en esta materia suelen aludir, por citar dos casos en particular, al sector esférico y al sector hiperbólico.

Los expertos en Informática, por su parte, aprovechan la noción para desarrollar expresiones como “sector de arranque” y “sector de un disco”, mientras que los economistas acostumbran hablar de sectores económicos.

Más allá de todos los tipos de sectores mencionados líneas arriba, es posible mencionar también al sector primario (donde aparecen, a su vez, las subcategorías de sector minero, sector pesquero, sector agrícola y sector ganadero), al sector secundario (que abarca clasificaciones como las del sector industrial y sector energético) y al sector terciario (conjunto que nuclea, entre otros, al sector turístico, al sector educativo y al sector sanitario).