En este preciso instante existe un gran número de personas que reciben tratamiento médico y/o consultan a profesionales de la salud por casos de reumatismo. Por ese motivo, en esta ocasión consideramos importante hacer referencia al concepto para explicar en qué consiste esta enfermedad cuyo nombre deriva del vocablo latino rheumatismus (originado a su vez en un antiguo término griego).
De acuerdo a la teoría, esta dolencia tiene como síntoma principal la inflamación de diversas articulaciones y abarca distintas problemáticas que repercuten en las estructuras óseas (las atrofia hasta degenerarlas por completo) y que también afectan al corazón, a los pulmones y a los riñones, entre otros órganos.
Si uno analiza esta afección en detalle podrá aprender, por ejemplo, que existe una modalidad conocida como reumatismo palindrómico que se vincula a la artritis reumatoide y provoca en quien la sufre brotes de artritis localizados y de corta duración. Asimismo, se enterará de las particularidades del reumatismo infantil (marco que contempla, entre otros males, a la artritis idiopática juvenil), del reumatismo muscular agudo (que suele manifestarse, en la mayoría de los casos, en la zona lumbar, la espalda, el cuello y la cabeza) y del reumatismo muscular crónico (que puede extenderse a lo largo de los años y generar consecuencias más intensas si no se diagnostica a tiempo o no se recibe el tratamiento adecuado).
Cabe resaltar también que los casos de reumatismo pueden encuadrarse en dos categorías: como articular (si la inflamación y efecto degenerativo tiene lugar en la propia articulación) o como no articular (cuando se inflaman músculos y/o tendones, entre otras estructuras).